La sucesión: todos miran a Diego Santilli, el ex peronista y ex PRO que se convirtió en el comodín de Javier Milei


En los últimos nueve meses, Diego “El Colo” Santilli fue cabeza de lista de La Libertad Avanza en la provincia más importante del país, ministro de Interior y, ahora, según aseguran en el Gobierno, será nominado como jefe de Gabinete.

Inició su carrera política en el peronismo, fue uno de los miembros fundadores del PRO de Mauricio Macri y, tras el desembarco libertario, parece haberse convertido en el principal comodín de Javier Milei, aunque su gran meta es convertirse en gobernador de Buenos Aires.

Todos sus últimos movimientos fueron impulsados por el propio Presidente —con el respaldo de su hermana, Karina— y se dieron luego de salidas forzosas. “Los desafíos lo motivan”, señalan quienes lo conocen. “Es audaz, simpático y tiene capacidad”, lo define otro amigo del PRO que hizo carrera a la par.

Primero aceptó ponerse al hombro la campaña bonaerense después de que el principal candidato, José Luis Espert, renunciara tres semanas antes en medio de acusaciones por recibir un pago de 200 mil dólares del empresario Federico “Fred” Machado, investigado por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Originalmente Santilli iba a tercero en la lista, pero tras la salida de Espert LLA pidió ponerlo primero. La Cámara Nacional Electoral lo aceptó pero no hubo tiempo para al reimpresión de las boletas únicas de papel, así que hizo campaña con un spot en el que explicaba frente a un gigantografía de la papeleta: “Para votar al Colorado, marcá al pelado”.

Para sorpresa de todos, LLA -que venía de perder en las legislativas locales por 14 puntos- ganó en PBA las nacionales por un punto y en el oficialismo no olvidaron la gesta de Santilli. Por eso, una semana después de la elección lo promovieron a ministro de Interior, en el lugar del removido Lisandro Catalán; hombre de Guillermo Francos que acababa de ser echado de la jefatura de Gabinete para instalar ahí a la mano derecha de Karina: Manuel Adorni.

Pero es ahora Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, quien debe dar un paso al costado y Santilli sube un peldaño más.

A lo largo del escándalo, que lleva más de tres meses, el “Colo” se mantuvo alineado discursivamente al Gobierno, ayudó a contener a los gobernadores y respaldó a Adorni públicamente. Incluso en la primera y única presentación del ex jefe de gabinete en la Cámara de Diputados, fue el único funcionario que se quedó en el palco hasta el final de la jornada después de que se fueron los Milei.

La cercanía a Karina la tejió a fuerza de infinidades de reuniones, almuerzos y cenas durante los primeros dos años de gestión de los libertarios en los que él era diputado nacional del PRO y aportaban votos clave. En todas las ocasiones, también, primero Karina le hizo las propuestas y después llegó el llamado de Milei.

Santilli tiene 59 años, es contador de profesión e hijo de Hugo Santilli, quien fue presidente de River en los 80′ y presidente del Banco Nación entre 1989 y 1991, durante el menemismo. Estuvo 20 años casado con la periodista Nancy Pazos, con quien tuvo tres hijos, y desde 2014 está en pareja con la ex modelo y empresaria Analía Maiorana.

En política empezó afiliado al PJ de la Ciudad conducido por Miguel Angel Toma, quien selló el primer acuerdo con Mauricio Macri para armar Compromiso por el Cambio, la alianza antecesora al PRO. En 2003, Cristian Ritondo y Diego Santilli se impusieron como los candidatos del peronismo dentro de ese frente. Ritondo fue como diputado nacional y Santilli legislador porteño. Tras esa elección, el peronismo se partió -el ahora kircherismo siguió junto a Aníbal Ibarra- mientras ellos se convirtieron en laderos de Macri.

Cuando el presidente de Boca llegó a la jefatura de la Ciudad ungió a Santilli como su ministro de Ambiente, mientras que en tiempos de Horacio Rodríguez Larreta fue vicejefe de la ciudad y su ministro de Justicia y Seguridad.

Su sociedad terminó después de perder la interna de Juntos por el Cambio de 2023, en la que Santilli fue candidato a gobernador por la lista de Larreta, quien competía por la presidencia. Pero la fórmula de Patricia Bullrich presidente y Néstor Grindetti gobernador se impuso.

Después de eso, Santilli no se movió de la idea de que el electorado del PRO está junto al de La Libertad Avanza, lo que lo llevó incluso a distanciarse del líder del partido amarillo, aunque mantiene diálogo con sus referentes.

Si bien evita probarse el traje de candidato, su sueño es convertirse en gobernador de Buenos Aires el año que viene y para eso apuesta a una gran frente, que no solo incluya a la LLA y al PRO. Pero todavía no mueve. El timming es todo.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior